¿Qué es el Síndrome del Niño Sacudido y por qué debemos evitarlo?

¿Qué es el Síndrome del Niño Sacudido y por qué debemos evitarlo?

¿Qué es el Síndrome del Niño Sacudido y por qué debemos evitarlo?

El Síndrome del niño sacudido hace referencia a una lesión cerebral grave, causada por sacudidas, zarandeos o lanzamientos del bebé al aire, con fuerza.

Allí, el cerebro se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro del cráneo, lo cual puede provocar hematomas, hinchazón o sangrado interno, dejando secuelas permanentes, como ceguera o discapacidades cognitivas en el bebé.


Bullet Inicialmente tu bebé no sostiene bien su cabeza debido a que es pesada y los músculos de su cuello y espalda son más débiles y están en proceso de fortalecimiento.

Cuando uno de estos movimientos violentos es producido, puede causar el síndrome del niño sacudido: “Shaken baby síndrome”.

Desafortunadamente, este síndrome ha estado asociado a situaciones de ira y frustración de uno de los padres o adultos cuidadores, al no saber enfrentar situaciones de llanto intenso del bebé. 💧

 Cuando tu bebé empiece a llorar acércate, sostenlo y mécelo.


Prueba cubriendo todas sus necesidades básicas (hambre, sueño, higiene) y mientras lo haces puedes hablarle o cantarle.


Te recomendamos no dejarlo llorar hasta que "se canse" ya que esto activa en su cerebro sustancias tóxicas que pueden afectar sus aprendizajes futuros y el vínculo con los demás.



¡Si notas que estas alterado, pide ayuda a alguien de confianza mientras te calmas!



Encuentra esta y más información útil en el Libro Guía de Tool-be, disponible en el Toolbox Starter Box

Vive la magia de crecer con el Sistema Tool-be.
🧰 Te damos las herramientas 🧰