¿Conoces la importancia de la lectura temprana?

¿Conoces la importancia de la lectura temprana?

¿Conoces la importancia de la lectura temprana?

¡Los adultos somos los responsables de ayudar a los niños a desarrollar sus hábitos de lectura desde bebés!

Durante los primeros meses de la vida sembramos las bases para el desarrollo del lenguaje, tanto en su componente de expresión como de comprensión.

Cuando le leemos a nuestros hijos, los estamos ayudando a:

 
 Desarrollar su concentración.
 Ampliar su vocabulario.
 Fomentar su imaginación.
 Fortalecer el vínculo afectivo
 Desarrollar hábitos de lectura.

 

La lectura en voz alta de cuentos, historias y poesías desde muy temprana edad, ha demostrado enormes beneficios en el desarrollo cognitivo, de la creatividad, del habla, de la expresión, de la atención y comprensión a lo que se escucha.
Puede ser un factor clave para el hábito de la lectura en las etapas posteriores de la vida de tu hijo. ¡Así que ánimo! Cada día léele al bebé cuentos cortos y animados, esto lo estimulará a crear sonidos y a entender el lenguaje, pero sobre todo generará una forma de comunicación mágica entre padres e hijos.
 

Tenemos algunas recomendaciones importantes para ti a la hora de escoger los libros:

  1. Libros con hoja gruesa, puede ser en cartón o en foamy: Estos son ideales para que tu bebé aprenda a manipular el libro y no rasgue las hojas.
  2. Libros para aprender palabras a través de una imagen: Escoge libros ojalá con fotografías o las Tool-be® Flash Cards, para que tu bebé tenga una imagen real del objeto. Háblale acerca del objeto, los colores, los sonidos que produce. Estos libros ayudarán a tu bebé a aprender nuevo vocabulario y a relacionar las imágenes con las palabras.
  3. Libros con varias imágenes simples y que faciliten el poder contar historias y poco texto: Con las imágenes de los libros puedes inventar tus propias historias. No necesitas tener texto para hacerlo. Te recomendamos hablar acerca de los objetos, los colores, los sonidos, la interacción entre los objetos, etc. El Libro de historias de Tool-be® es perfecto para inventar historias.
  4. Libros de poemas (Si tu bebé tiene más de 5 meses): Existen libros con poemas para bebés que puedes leer. Estos libros son ricos en rima y nuevo vocabulario y lo ayudan en el desarrollo de la atención y la escucha.
  5. Libros plásticos para el baño: Son simples y ayudan a tu bebé a interactuar con el libro y la lectura durante la hora del baño.
  6. Libros con texturas (Si tu bebé tiene más de 9 meses): Con estos libros tu bebé puede experimentar diferentes sensaciones. Estimula a tu a bebé a tocar las texturas y háblale acerca de la sensación y los colores. Por ejemplo: “Toca este conejito blanco, su pelo es muy suave”.
  7. Libros de ventanas (Si tu bebé tiene más de 10 meses): Ayudan a tu bebé a desarrollar el sentido de permanencia de los objetos. Con este tipo de libros es importante que cuestiones a tu bebé preguntando dónde está algún objeto. Poco a poco él mismo abrirá las ventanas buscándolo.
  8. Libros que cuenten historias cortas (Si tu bebé tiene más de 12 meses): Con ellos, el bebé aprenderá a seguir la secuencia de la historia a medida que pasamos las páginas. A medida que nuestro bebé crezca aumentamos la complejidad de las historias y la cantidad de texto que leemos.
  9. Libros interactivos con sonidos o partes móviles (Si tu bebé tiene más de 12 meses).
  10.  Libros que enseñen conceptos o que muestren alguna situación real por la que el bebé esté pasando (Si tu bebé tiene más de 16 meses): Colores, formas, opuestos, cantidades, historias de dejar los pañales, miedos, emociones, miembros de la familia.

 

No olvides poner en práctica estos consejos para la hora de la lectura:

  1. Es muy importante desde temprana edad, establecer en la rutina diaria de tu bebé “La hora de la lectura”. Puede ser un momento para compartir en familia.
  2. El tiempo de atención de los bebés es muy corto, sin embargo, una posición que invita a recogernos en la lectura, es ubicar a tu bebé en tu regazo para leer el libro juntos.
  3. Permite que tu bebé explore los libros con sus manos y con su boca. El libro es un juguete para ellos y la lectura es un momento de mucha diversión y a la vez de mucho aprendizaje e interacción.
  4. Es fundamental que dentro de la casa haya un espacio destinado para la lectura, con estantes donde los niños puedan tener fácil acceso a los libros. Los estantes donde el libro se ubica con su carátula hacia el frente, son muy recomendados pues tu bebé podrá identificar el libro fácilmente.
  5. Convierte cada momento de lectura en un momento mágico. Utiliza diferentes voces para recrear las historias con los diferentes personajes, varía el tono y el volumen de tu voz, utiliza gestos y expresiones exageradas. Incluso puedes emplear sonidos de elementos como si fueran parte la historia (Campanas, tambores, pisadas, etc.).
  6. Cuando tengas libros con mucho texto, es mucho más provechoso, contar la historia con tus propias palabras, palabras simples y claras.
  7. Señala las imágenes y realiza preguntas simples a tu bebé: “¿Dónde está el perro?”, “¿Cómo muge la vaca?”.

 

 Te invitamos a cantar las canciones de Tool-be, para acompañar las historias de libros que encuentres con la misma temática.

Encuentra esta y más información en el Librito be-2 de Tool-be®. Puedes comprarlo en tool-be.com o en nuestra tienda de IG 👆

⭐En Tool-be te acompañamos en cada etapa de tu bebé para que lo apoyes en el desarrollo de todo su potencial. ✅

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados