10 tips para cuidarte a ti y a tu bebé durante la gestación

10 tips para cuidarte a ti y a tu bebé durante la gestación

10 tips para cuidarte a ti y a tu bebé durante la gestación

Es muy importante que conozcas esta información, porque va a servirte para cuidarte a ti y a tu bebé durante la gestación.



 1. Tan pronto como te des cuenta de que estás en gestación es fundamental que inicies el control prenatal, un inicio temprano garantiza un buen seguimiento.

 2. Es de vital importancia que te realices todos los exámenes de laboratorio ordenados para descartar alteraciones como anemia, enfermedades como sífilis, hepatitis B, VIH, toxoplasmosis o citomegalovirus. Todas ellas son de alto riesgo para la gestación y necesitan un tratamiento prioritario.

 3. Conserva todas las ecografías gestacionales, pues brindan información clave sobre las características físicas y el crecimiento de tu bebé.

 4. Evita el consumo de alcohol, cigarrillo, marihuana, cocaína etc. Pues todas estas sustancias resultan tóxicas para el bebe e interfieren con el desarrollo de su cerebro.

 5. Evita siempre la automedicación, pues hay medicamentos que pueden tener efectos nocivos sobre el bebé.

 6. Está recomendado el consumo de multivitaminas y algunos micronutrientes como el hierro y el calcio que van a ayudar al desarrollo del cuerpo del bebe y a mantener tu cuerpo saludable y preparado para el momento del parto.

 7. Una buena alimentación, baja en azúcares y grasa, con aporte de proteínas, leguminosas y ácidos grasos del tipo omega-3 y 6 no solo favorecerán tu salud, sino que aportaran al desarrollo cerebral y el crecimiento del bebe.

 8. Debes visitar al odontólogo por lo menos dos veces durante la gestación, y tener unas excelentes prácticas de higiene oral; pues los cambios hormonales de la gestación pueden predisponer a una mayor sensibilidad e inflamación de las encías, que lleva fácilmente a infecciones periodontales, y estás a su vez, se convierten en factor de riesgo para infecciones de la placenta y para parto prematuro.

 9. La vacunación contra tosferina, tétanos e influenza es una práctica clave de prevención durante la gestación, esto después de las 26 semanas o cuando tu médico lo ordene.

 10. Son señales de alarma si durante la gestación comienzas a sentir pitos o chirridos en los oídos, a tener mucho dolor de cabeza o visión borrosa, a tener dolor en el epigastrio o “boca del estómago”, si no sientes movimientos fetales por más de 8 horas; si empiezas a tener salida de líquido o sangre o flujo de mal olor por la vagina, o a tener hinchazón de la cara, manos y pies.

Cualquiera de estos síntomas amerita que consultes por urgencias sin esperar pues algo grave puede estar pasando y si no se detecta y atiende puede traer complicaciones importantes para ti o para tu bebé.

 

Aprobado por: 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados