¿Cuáles son las necesidades nutricionales de mi bebé prematuro?

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de mi bebé prematuro?

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de mi bebé prematuro?

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de mi bebé prematuro? 

Algunos bebés prematuros que son muy pequeños o que están muy enfermos se alimentan a través de una vía intravenosa (o VI), lo que se conoce como "nutrición parenteral total" (NPT). La nutrición parenteral total contiene una mezcla especial de nutrientes, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. 

Los médicos y los nutricionistas controlan atentamente la dieta de los bebés prematuros y hacen cambios cuando es necesario para asegurarse de que los bebés reciben los nutrientes que necesitan para crecer. 

Bullet La leche materna es la mejor fuente de nutrición para todos los bebés, sobre todo para los bebés prematuros Bullet

 

El calostro de la madre es fundamental, pues contiene millones de células del sistema inmune materno y anticuerpos que protegen de las infecciones, además de bacterias amigables que ayudan a mantener sano su delicado intestino y así el bebé por su condición no pueda tomarlo directamente del pecho materno, esas gotas de calostro que la mamá se extrae pueden darse directamente en la boca del bebe con un gotero o untarse con un aplicador de algodón, esto se conoce como calostroterapia. 

 La leche materna de la mamá que ha tenido un prematuro, presenta características diferentes y especiales, con un balance diferente de vitaminas, minerales, proteínas que ayudan a combatir las infecciones y azucares que favorecen la conexión de las neuronas en su cerebro. 

 Aunque la mayoría de los bebés prematuros no se pueden alimentar directamente del pecho porque su mecanismo de succión no está completamente maduro, las madres se pueden extraer leche en la unidad neonatal para que el personal de enfermería pueda dársela después al bebé hospitalizado a través de una sonda, un tubito que va desde la nariz o la boca del bebé hasta el estómago. 

 Una vez los bebés prematuros salen de la hospitalización necesitan acudir a un “Programa Canguro” para hacer todas sus visitas médicas, incluyendo las revisiones de pediatría, evaluaciones de neurodesarrollo, retinología, acompañamiento en lactancia materna y de ser necesario aplicar el Método Madre Canguro para mantener al bebé 24 horas cargado en contacto piel a piel con su madre, padre y máximo otros dos cuidadores, además  ponerle las vacunas que necesitan todos los bebés para mantenerse sanos, y hacerse revisiones regulares de la vista y de la audición.  

A medida que el bebé vaya creciendo, sus médicos se irán fijando en su crecimiento y su desarrollo, incluyendo el habla, el lenguaje, el aprendizaje y las habilidades motoras, su tono muscular, su fuerza y sus reflejos. 

¿Cómo lo puedo afrontar el proceso de cuidar un bebé prematuro?

 

Cuidar de un bebé prematuro puede ser mucho más exigente y complejo física y emocionalmente que cuidar de un bebé nacido a término. 

Así que es muy importante que cuides de ti misma comiendo bien, descansando cuando puedas y haciendo ejercicio físico acorde a tu estado de salud.  

Pasa tiempo con tus demás hijos siempre que puedas, y recibe ayuda de otras personas.

Acepta el apoyo de tus amigos, parientes y también de grupos de apoyo de la comunidad. 

Aprobado por: 

 

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados