⭐ Flash Cards disponibles en Amazon
¿Cómo facilitar el aprendizaje de las matemáticas?

¿Cómo facilitar el aprendizaje de las matemáticas?

¿Cómo facilitar el aprendizaje de las matemáticas?

Es muy importante aprovechar los primeros años de los niños para  construir las nociones lógico-matemáticas  que  desarrollan el pensamiento matemático, o sea, la manera como razonan y solucionan los problemas. 

¡Teniendo estas bases, el aprendizaje de las matemáticas en etapa escolar será mucho más fácil!

Estas nociones se construyen a partir de sus propias experiencias, con la interacción con objetos concretos, en la exploración de su entorno y todo a través del juego.

La Gallina Lila y los pollitos le enseñará a tus niños actividades y juegos para desarrollar estas habilidades.  Conócelos

 

¿Cuáles son las nociones lógico-matemáticas que le darán a los niños las bases fundamentales para razonar y solucionar problemas?

Como adultos, es importante estar informados acerca de estas nociones, para que a la hora del juego, incluyamos algunos de estos elementos y así aprovechamos estos momentos de interacción para el fortalecimiento de dichas habilidades. Aprende actividades para fortalecer el desarrollo de estas habilidades en El Blog de Tool-be

 

En este video de explicamos todas las nociones. Abajjo del video, puedes aprender también acerca de ellas. Ver aquí

  • Orden o seriación: Cuando establecemos relaciones entre objetos según características como tamaño, textura, color, forma y a partir de ello, podemos organizarlos en forma ascendente, descendente o siguiendo series como por ejemplo “Grande - pequeño - grande - pequeño...”, “Amarillo - blanco – amarillo – blanco" o incluso series más complicadas cómo “Pollitos grande amarillo - pequeño blanco - pequeño amarillo – grande blanco - pequeño negro”
  • Comparación: En este proceso se determinan características de dos objetos, personas o situaciones, implica un análisis mediante el cual se pueden establecer semejanzas y diferencias. Por ejemplo: “Este pollito es amarillo, igual que este otro”, “Este pollito es más pesado que este otro pollito”.
  • Clasificación: Consiste en reunir o separar elementos según sus semejanzas y diferencias, construyendo relaciones entre si según sus características. A medida que conocemos más características del elemento, podremos hacer una clasificación más amplia en grupos o subgrupos. Por ejemplo, podemos clasificar nuestra ropa según su color, formando grupos de prendas de vestir de diferentes colores o podemos clasificar los animales que tienen 4 patas y los que tienen 2 patas.
  • Correspondencia: Es la formación de unión de elementos y puede darse en tres niveles:
    • Objeto-objeto con encaje, por ejemplo: Sobrero - cabeza, candado - llave.
    • Objeto-objeto cuyas relaciones son naturales, por ejemplo: Gallina - nidal, Plato-cuchara.
    • Objeto-signo, por ejemplo: Amor - corazón, niño - nombre
  • Espacio: Es la capacidad de percibir, relacionar y comparar las características de los objetos de acuerdo a la posición en el espacio – tiempo, por ejemplo. Estas nociones pueden ser: Cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, encima, debajo... identificamos la posición del objeto: “La gallina está delante del nidal” “El pollito negro está encima del nidal”.
  • Tiempo: Suele ser la noción más difícil de interiorizar para los niños, por eso es importante que en nuestras conversaciones incluyamos nociones de tiempo como ayer, hoy, mañana, en la mañana, en la noche, entre otros.
  • Conservación de cantidad: Se da cuando nos damos cuenta de que la cantidad permanece igual, aunque se distribuya en un espacio o forma diferente. Por ejemplo, si tenemos dos bolas de plastilina exactamente iguales y a una de ellas la partimos en dos partes, la cantidad de las dos nuevas bolas más pequeñas es igual a la bola grande. Otro ejemplo puede ser al tener un vaso con agua, si pasamos un poco de agua a otro vaso, aunque ahora este repartida en dos vasos sigue siendo la misma cantidad de agua.
  • Conjuntos: Son una colección de objetos o elementos que comparten características para pertenecer al conjunto, por ejemplo: En un conjunto de animales podemos incluir vacas, caballos, delfines, leones, caballos de mar, entre otros. Pero si queremos tener un conjunto solo de animales del agua, entonces del conjunto de animales solo podremos usar los delfines y los caballos de mar. Las Flashcards de animales son una herramienta maravillosa para aprender la noción de conjuntos.
  • Número: Cuando empezamos a comprender que los números nos sirven para representar cantidades, por ejemplo: relacionamos los cinco pollitos con un número cada uno al realizar el conteo, de manera que, al mencionar cada número, lo asociemos a uno de los pollitos.
  • Cuantificadores: Nos permiten comprender la noción de cantidades, magnitudes y números que representan información. Algunos cuantificadores son: Todo, mucho, demasiado, bastante, bastante poco, poco, nada, ninguno. Un ejemplo usando cuantificadores es: “Quiero muchos trozos de manzana”, “Aquí hay pocos huevos”.  

Luego de desarrollar estas nociones, los niños llegarán a desarrollar estas habilidades del pensamiento matemático:

  • Numérico: Este pensamiento se logra a través de las nociones de número que los niños han construido mediante sus experiencias. Poco a poco han empezado a comprender la representación gráfica del número y la relación que tienen con la realidad, es así que entienden que el número representa un valor y que pueden asociarlo con objetos concretos, lo que les permitirá luego poder apropiarse de las operaciones matemáticas.
  • Métrico: Cuando los niños tienen la oportunidad de explorar medidas de los espacios, el tamaño de las personas, el peso de los alimentos y otros elementos, están potenciando el desarrollo de su pensamiento métrico. Tener experiencias en las que las que creen sus propios patrones de medida les permitirá explorar otro uso de los números e indagar sobre las características de los objetos, por ejemplo, cuando toman medidas de espacio utilizando sus pasos, cuando emplean objetos como palos de paleta para medir objetos, o cuando juegan a descubrir cuantos vasos de agua caben en una botella grande. A todo esto, se le conoce como medidas no estandarizadas.
  • Geométrico y espacial: El desarrollo de este pensamiento está ligado a una correcta percepción de objetos, que parte de la manipulación geométrica, descomposición e integración y representación analítica. Este pensamiento se moviliza a través de tres componentes:
    • Visualización: El niño crea, interpreta, construye, compone y descompone formas. Aquí se alcanzan dominios de forma, transformaciones y simetría.
    • Orientación: El niño conoce y determina la posición de un objeto en el espacio o la posición propia en relación con el espacio que lo rodea, este componente ayuda a comprender y analizar mapas, coordenadas, direcciones, ubicaciones, entre otros. Además, ayuda a realizar y describir desplazamientos teniendo en cuenta un sistema de referencia.
    • Razonamiento: Con el razonamiento el niño puede hacer inferencias del espacio, es decir, generar respuestas a preguntas o solucionar problemas, esto se logra mediante la comparación, clasificación, relación y descripción de formas y movimientos.
  • Aleatorio: Este pensamiento nos permite interpretar la realidad con base en la búsqueda, recolección, análisis y representación de datos. El pensamiento aleatorio logra incentivar la investigación y exploración, además permite la comprensión estadística.
  • Variacional: Se construyen dos elementos fundamentales: La reversibilidad y la transversalidad. Es una forma de pensar en la cual se construyen conceptos fundamentales para la variación y el cambio. Por ejemplo, cuando en una balanza sabemos que dos cubos pesan lo mismo que un pollito, podríamos hacer inferencias de cuantos cubos necesitamos para que la balanza este equilibrada, si tuviéramos allí 2 pollitos.

 

Y como nos encanta darte herramientas para que apoyes a tus hijos, te damos esta playlist con actividades que puedes hacer con los niños