Masajes Shantala ¿Cómo hacerlos y por qué son importantes para el bebé?

Masajes Shantala ¿Cómo hacerlos y por qué son importantes para el bebé?

Masajes Shantala ¿Cómo hacerlos y por qué son importantes para el bebé?

Los masajes Shantala son una técnica milenaria de la India recomendada especialmente para bebés y niños. Fue dada a conocer en el mundo por el obstetra Frederick Leboyer.

El toque y el contacto físico es una forma de comunicarnos sin utilizar las palabras

"Toques breves pueden comunicar tantas emociones como los gestos y las expresiones faciales, incluso a veces lo hacen con mayor rapidez y precisión que las palabras” El contacto físico es el primer lenguaje que aprendemos y será el medio más rico de expresión emocional durante la vida. Dacher Keltner psicólogo, profesor  la universidad de California 

Tenemos contacto físico cuando nos abrazamos, nos acariciamos, mecemos y contenemos a nuestro bebé, cuando jugamos con las actividades y canciones que Tool-be recomienda, y el masaje es un estímulo físico diferenciado que tiene enormes beneficios para los bebés, niños, y también para el adulto.

El contacto físico con la piel del bebé por medio de masajes, además del efecto relajante, produce otros efectos positivos comportamentales, psicomotores y fisiológicos en él.

Algunos de estos efectos son:

  • Facilita el desarrollo neurológico
  • Estimula el sistema circulatorio
  • Crea vínculos afectivos con los padres
  • Ayuda a organizar las sensaciones del cuerpo
  • Aumenta la percepción corporal
  • Ayuda a la digestión y a la eliminación de gases
  • Ayuda a energizar el cuerpo

 Recomendaciones

  • Los masajes no deben hacerse inmediatamente después del bebé haberse alimentado. Es importante dejarlo reposar un tiempo antes de empezar.
  • El ambiente debe estar a una temperatura agradable para que el bebé no sienta frío
  • El bebé debe estar totalmente desnudo.
  • La persona que va a realizar los masajes debe estar completamente concentrada en la actividad y mantener siempre contacto visual con el bebé.
  • No debemos tener las uñas muy largas, ni usar anillos, pulseras o relojes que puedan lastimar al bebé.
  • El bebé debe estar tranquilo y con buena disposición. Si tiene hambre o sueño probablemente no aprovechará este momento.
  • Podemos poner una música relajante de fondo.

¡Recuerda que Tool-be creó canciones suaves e instrumentales especialmente para acompañar este momento! Escúchalas aquí

 

Postura

En la India, esta práctica es realizada en el piso, con el bebé acostado en las piernas del adulto.

Si escogemos esta posición, debemos adoptar la siguiente postura: Nos sentamos en el piso (sobre algún tapete o protector) con las piernas estiradas y juntas, la espalda recta y los hombros relajados. Ponemos una de las toallas sobre nuestras piernas y acostamos al bebé boca arriba mirando hacia nosotros (su cabeza cerca de nuestras rodillas y sus piernas cerca de nuestra pelvis). Si es incómoda la posición, podemos abrir un poco las piernas y colocamos al bebé entre ellas, sobre una colchoneta protegida por una toalla o manta.

 Sabemos que para muchos adultos esta posición no es tan confortable, por esto indicamos realizar el masaje encima del cambiador o encima de una cama.

Duración y frecuencia

Estos masajes pueden durar de 20 a 30 minutos, siempre dependiendo de la disposición y actitud del bebé. Para cada uno de los pasos, recomendamos hacer de 5 a 10 repeticiones lentas y sintiendo a fondo cada movimiento.

Aprende a leer el ritmo del bebé, él es quien te dirá el tiempo adecuado para los masajes.

Tools

Vas a necesitar una toalla y aceite natural para bebé y tener el tiempo para disfrutar este momento encantador.

 

¿Cómo hacerlos paso a paso?

En el video podrás ver claramente los pasos que te explicamos a continuación:

Paso1. Movimiento circular en el pecho

Frotamos nuestras manos con el aceite y comenzamos por el tórax.

Ponemos las dos manos abiertas en el centro del tórax, y realizamos movimientos circulares del centro para afuera (como haciendo un corazón), alternando las manos. 

Paso 2. Movimiento diagonal en el tórax

Ubicamos nuestras manos, a cada lado de la parte inferior del tórax del bebé.

Alternamos cada mano, realizando un movimiento en diagonal en el tórax hasta llegar al hombro opuesto, llevando el dedo meñique hasta el cuello del bebé y regresamos al punto de partida. 

Paso 3. Del centro del tórax hacia el cuello

Ponemos las dos manos en el centro del tórax, las deslizamos hacia el cuello masajeando el pecho y el cuello del bebé y regresamos a la posición inicial.

Paso 4. Brazos

Podemos acostar a nuestro bebé lateralmente para realizar el masaje de sus brazos.

Empezamos el masaje en uno de los brazos del bebé, cogiendo el brazo de la siguiente forma: Formamos un anillo con nuestro dedo pulgar y el resto de los de los dedos,  abrazamos el brazo del bebé con esta posición. Empezamos el masaje a la altura del hombro del bebé y desplazamos nuestros dedos hacia la muñeca. En este momento la otra mano empieza el mismo movimiento. Repetimos este movimiento alternando nuestras dos manos.

Luego ponemos las dos manos (en la posición de anillo) simultáneamente en el brazo de nuestro bebé a la altura del hombro y realizamos un movimiento de torsión: girando nuestras manos al mismo tiempo, hacia afuera y luego hacia adentro alternadamente; y empezamos a deslizar las manos hacia la muñeca siguiendo este movimiento.

Realizamos el mismo masaje en el otro brazo.

Paso 5. Manos

Continuamos con el masaje en la mano del bebé.Utilizando los dedos pulgares, empezamos en la parte inferior de la palma de la mano y masajeamos en dirección de sus dedos (abrimos sus dedos) trazando una línea recta: primero hacia su dedo meñique y regresamos, luego hacia los dedos del medio, regresamos  y finalmente hacia el dedo pulgar. Repetimos esta acción.

Realizamos lo mismo en la otramano.

Paso 6. Piernas

Realizamos el mismo masaje de los brazos, poniendo nuestras manos en forma de anillo con el dedo pulgar y dedo índice. Comenzamos a la altura de la pelvis y terminamos en los tobillos del bebé.

Paso 7 Pies

Continuamos dando el masaje en sus pies, y al igual que las manos, usamos los dedos pulgares para realizar el masaje.

Empezamos en la parte inferior de la planta del pie y masajeamos en dirección de sus dedos: primero hacia su dedo meñique, regresamos y finalmente hacia el dedo pulgar. Repetimos esta acción, y alternamos sus pies.

Paso 8. Abdomen

Ponemos la mano abierta sobre el centro de su abdomen o nuestro antebrazo (en la parte inmediatamente inferior a sus costillas) y  deslizamos alternadamente hacia la parte inferior de su abdomen.

Luego juntamos sus pies, los estiramos, los levantamos y masajeamos el abdomen desde las costillas hacia la parte inferior usando bien sea el antebrazo o la mano.

Paso 9. Espalda

  • Acostamos al bebé boca abajo transversalmente sobre nuestras piernas de manera que su cabeza quede de nuestro lado izquierdo.

Ponemos las manos abiertas en la parte superior de la espalda del bebé, y realizamos un movimiento de vaivén con ellas, mientras una mano se aleja la otra se acerca a nuestro cuerpo (movimiento perpendicular a la columna del bebé). Con este movimiento nos vamos desplazando a lo largo de su espalda hasta llegar a sus nalguitas!

  • Luego ponemos nuestra mano derecha en las nalgas del bebé y la mano izquierda  se desplaza lentamente con un movimiento más profundo  desde el cuello hasta las nalgas.
  • Sujetamos los pies con la mano derecha y repetimos el movimiento de la mano izquierda, pero esta vez masajeando la totalidad del cuerpo hasta los pies.

Paso 8. Rostro

Acostamos al bebé boca arriba y realizamos diferentes movimientos.

  • Ponemos los dedos índice en el medio de la frente y los deslizamos para los lados de esta, hasta llegar al cuero cabelludo.
  • Realizamos el mismo movimiento sobre las cejas, llegando hasta la sien.
  • Masajeamos su nariz empezando en la parte inferior y deslizamos subiendo y bajando por todo el borde del tabique hasta el inicio de los ojos.  
  • Luego recorremos todo el borde la nariz desde la parte superior, hasta llegar a la comisura de la boca.

Paso 9. Estiramiento

Terminamos los masajes con tres movimientos que ayudan al estiramiento y relajamiento de las articulaciones.

  • Abrimos los brazos del bebé y luego las cruzamos sobre su pecho..
  • Cogemos un brazo y el pie del lado contrario, los cruzamos y los descruzamos. Repetimos lo mismo con el otro brazo y el otro pie.
  • Cruzamos las piernas  sobre el abdomen del bebé haciendo la posición de loto o padmasana.

Cuando terminamos nuestra rutina de masajes es recomendable dar al bebé un baño tranquilo para limpiar el aceite que le aplicamos y para continuar su proceso de relajación.

 

Nos encantaría saber cómo fue tu experiencia con los masajes Shantala.

 

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Observe nuestra política de privacidad