El nacimiento de tu bebé podrá presentarse por vía vaginal, también conocido como parto natural, o por cirugía conocida como cesárea.
Una vez que tu bebé salga del canal del parto o sea extraído del útero en la cesárea, iniciará su proceso de adaptación a la vida extrauterina.
Esto consiste en unos cambios fundamentales en su circulación sanguínea y su respiración:
Inicialmente podrás verlo de un color morado que será normal, pero rápida y progresivamente se irá tornando rosado. Lo anterior ocurrirá, en la medida en que tomará sus primeras bocanadas de aire y sus pulmones se expandirán para poder tomar el oxígeno del aire y respirar por sí mismo.
Posteriormente se realizará el pinzamiento del cordón umbilical que idealmente se hará entre 3 a 5 minutos después del nacimiento de tu bebé, cuando este ya no tenga pulsaciones.
Una vez sea pinzado el cordón umbilical, la circulación sanguínea de tu bebé se independizará de la madre, y por lo tanto, ya no será necesaria la placenta.
Mientras todo esto sucede, tu bebé puede estar sobre el abdomen de la madre y el personal de salud que acompañe el parto, va a verificar que este proceso de adaptación sea adecuado a través de un test especial que se llama APGAR y que observará en tu bebé:
El color de su piel.
Su respiración.
Su tono muscular en los minutos 5 y 10 de nacido
Si todo está bien, tu bebé podrá ser colocado en contacto piel a piel sobre el pecho desnudo de la madre y así iniciará el proceso de lactancia. Este contacto piel a piel debe realizarse en la primera hora de vida y es esencial para una lactancia materna exitosa. Aprende más sobre este esta primera hora aquí...
Tu bebé estará dotado de unos reflejos primitivos que le van a permitir sostenerse sobre el cuerpo de la madre, buscar el pecho y así succionar las primeras gotas de calostro, este proceso se conoce como el “arrastre al pecho”.
Luego de este primer momento, tu bebé recibirá una dosis de vitamina K que dependiendo del lugar de nacimiento, puede ser inyectada en el muslo o suministrada por vía oral. Esta vitamina es muy importante para tu bebé, pues le servirá para prevenir hemorragias.
También le aplicarán unas gotas de antibiótico en los ojos como prevención de infección y le pondrán una manilla o pulsera de identificación con el nombre de la madre y el documento de identidad.
Por último, le tomarán las medidas de peso, talla o longitud y el perímetro de la cabeza, y el pediatra de turno le realizará un primer examen físico a tu bebé.
Aprobado por: