¿Cuáles son los síntomas durante el embarazo?

¿Cuáles son los síntomas durante el embarazo?

¿Cuáles son los síntomas durante el embarazo?

Durante la gestación se presentan síntomas asociados a los cambios hormonales, cambios en el peso corporal y crecimiento del útero que generan carga sobre las articulaciones de caderas, rodillas y tobillos.

 

Náuseas y vómitos

Asociados a la hormona de la gestación conocida como progesterona, en la mayoría de las gestantes se presentan con mayor intensidad en las primeras 4 a 12 semanas y se resuelven espontáneamente antes de la semana 16 a 20 de gestación. Siempre se debe consultar al médico para el uso de un fármaco para tratar este síntoma.

En casa se puede intentar controlarlos consumiendo una infusión de jengibre o la ralladura de este, o en ocasiones resulta calmante el masticar pequeños trozos de hielo.

 

Reflujos y epigastralgia

Sensación de ardor o malestar que se percibe detrás del esternón, se acompaña de regurgitación gástrica “agriera” y usualmente se presenta en la primera mitad del embarazo. Es necesario entonces implementar algunas modificaciones en estilo de vida y dieta, evitando acostarse en la siguiente hora después de comer y evitando el consumo de alimentos grasosos o con salsas. El médico puede recomendar algún medicamento antiácido.

 

Estreñimiento y hemorroides

Estos síntomas están relacionados con los niveles elevados de progesterona que generan reducción en el movimiento del aparato digestivo, por esto se recomienda una dieta rica en fibra que aportan las frutas, vegetales, leguminosas y además un consumo de aproximadamente 2 litros de agua diarios. Se deben evitar bebidas de plantas laxantes o preparaciones herbales que no hayan sido autorizadas por el médico.

 

Várices

Se presenta principalmente en las venas superficiales de las piernas, asociadas a cambios hormonales, de peso y crecimiento del útero, que puede dificultar el retorno de sangre en las venas de las piernas. Se recomienda realizar caminatas regulares, evitar permanecer sentada por largos períodos de tiempo y el uso de medias de compresión específicas para várices.

 

Dolor lumbar

Es el dolor en la parte baja de la espalda, asociado al aumento de la curvatura lumbar y la producción de una hormona llamada relaxina, que tiene como función relajar los ligamentos para facilitar el paso del feto por la pelvis materna. Se presenta por lo general en el tercer trimestre de la gestación y puede mejorar con ejercicios en el agua o fisioterapia orientada al cuidado de la espalda.

 

Dolor púbico

Sensación dolorosa que se origina en el área anterior de la pelvis y que se irradia a las piernas, causada también por la hormona relaxina. Este dolor se puede disminuir con fisioterapia.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Observe nuestra política de privacidad