¿Qué ecografías deben ser realizadas durante el embarazo?

¿Qué ecografías deben ser realizadas durante el embarazo?

¿Qué ecografías deben ser realizadas durante el embarazo?

Durante la gestación se requieren 3 ecografías, una en cada trimestre.


Actualmente se recomienda realizar la ecografía de tamizaje genético o traslucencia nucal que se realiza entre las 12 y 14 semanas de gestación. Esta evalúa el riesgo que cada materna tiene de una enfermedad cromosómica, riesgo de preeclampsia, retardo del crecimiento intrauterino y parto pre término. Esta ecografía hace parte del plan obligatorio de salud, sin embargo, muchas veces la restringen para pacientes de alto riesgo.

Entre las 12 y 14 semanas puede determinarse el sexo fetal en un 70 - 95%, sin embargo, el desarrollo total de los genitales fetales se da entre las 16 a 18 semanas.


La ecografía del segundo trimestre busca evaluar al feto ya desarrollado y descartar posibles malformaciones o anormalidades.

 

La última ecografía o la del tercer trimestre, es básicamente para evaluar el crecimiento fetal para prepararse para el parto.

La ecografía en 3D o 4D no es necesaria y se utiliza únicamente con fines recreativos, en un intento por mostrar la carita del nuevo ser en una fotografía que será un bonito recuerdo.

El médico del control prenatal determinará si es necesario realizar ecografías obstétricas
adicionales. Esto dependerá de la ganancia en centímetros de la barriga materna y, si existe algún factor de riesgo adicional para que el feto presente una ganancia inadecuada de peso, como ocurre en pacientes con hipertensión y diabetes gestacional.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Observe nuestra política de privacidad