¿Qué hacer si el bebé se queda dormido mientras se está amamantando?
El bebé se queda dormido mientras está amamantando
La mayoría de los recién nacidos se quedan dormidos mientras se están alimentando y esto es asociado al calor, olor y seguridad que brinda la madre.
Hay algunos bebés que no se despiertan fácilmente o duermen períodos superiores a 4 horas sin mostrar interés por la alimentación. Hay otros bebés que tan pronto se pegan al pecho han transcurrido 3 a 5 minutos y ya están dormidos nuevamente. Este fenómeno se conoce como “bebé dormilón”.
En ocasiones la familia considera que “el niño se porta tan bien, por que duerme toda la noche y no molesta”, pero este comportamiento constituye un riesgo para el bebé.
Tienen mayor riesgo de ser somnolientos, los nacidos prematuros (antes de 36 semanas de gestación) o con bajo peso (menores a 2.500 gramos). Esta somnolencia influye en su ganancia de peso pues no logran alimentarse adecuadamente.
Es importante siempre intentar despertar al bebé, principalmente si está en el primer mes de vida y ha pasado 4 horas o más sin comer, bien sea realizando toques secos en sus mejillas, en la frente (entre las dos cejas) en la parte trasera de la cabeza, en sus pies, su espalda o en diferentes partes del cuerpo, también puedes hablarle y llamarlo por su nombre y mantenerlo en posición vertical. Es muy útil retirar algunas partes de su ropa (ejemplo medias, pijamas, cobijas, etc.) o incluso dejarlo sólo en pañales si la temperatura ambiental es cálida, para que sienta el cambio y trate de despertarse.