¿Qué es el síndrome de muerte súbita y cómo prevenirla?
¿Qué es el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante SMSL?
El Síndrome de Muerte Súbita del lactante, es la muerte de un bebé mientras duerme sin ningún motivo aparente, por lo general ocurre entre los 2 y 4 meses de edad.
La Academia Americana de Pediatría recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita:
El factor de riesgo más común está asociado con dormir boca abajo.
- El bebé debe dormir boca arriba en una cama diferente a la de los padres. No se recomienda compartir la cama con un niño menor de 2 años para evitar sofocación.
- La cuna debe estar libre de almohadas, peluches, edredones, mantas y materiales blandos utilizados para los muñecos de peluche, ya que pueden bloquear las vías respiratorias en caso del bebé cubrir su rostro con ellos. Todos los muñecos deben estar fuera de la cuna.
- Mantener una temperatura agradable en la habitación. No ubicar al bebé cerca de ventiladores, aires acondicionados, calefacción, ventanas abiertas u otras fuentes de corrientes de aire.
- Usar preferiblemente una bolsa de dormir (tipo sleeping bag) o ropa de dormir que lo mantenga abrigado, en vez de utilizar mantas sueltas. No se recomienda abrigar en exceso.
- Dormir sobre un colchón de cuna firme y cubierto con una sábana. No debe dormir en camas de agua, sofás o colchones blandos.
- Los chupos podrían ayudar a reducir el riesgo de muerte súbita. Si se está amamantando al bebé, deben utilizarse una vez la lactancia esté bien establecida (entre las 3 y 4 semanas de edad). La lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de muerte súbita en un 36%.
- No se recomienda dormir con ropa que tenga cordones o lazos.
- No fumar cerca al bebé.
Adicionalmente es importante dormir con el bebé en el mismo cuarto, pero en cama separada durante los 6 primeros meses para estar más cerca del bebé y poder oír cualquier comportamiento diferente.