⭐ Flash Cards disponibles en Amazon
Revisiones médicas al momento del nacimiento

Revisiones médicas al momento del nacimiento

Revisiones médicas al momento del nacimiento

Nacimiento

El nacimiento de nuestro bebé no es solo un evento físico, también es un evento espiritual, pues nacemos como padres y como familia. Entramos en una etapa muy sensible de nuestra vida llena de cambios y retos. Este nuevo miembro de la familia requiere de toda la atención, afecto y cuidados que podamos brindarle para que pueda construir su confianza básica en las personas que lo rodean, así que informarnos y prepararnos ayudará a sortear los miedos y dificultades que puedan surgir.

Antes de ser dado de alta, el bebé será evaluado por el pediatra o médico general quien estará revisando la respiración, coloración de la piel, alimentación efectiva, presencia de micción (orina) y deposiciones. También dará recomendaciones y le aplicará las primeras vacunas: BCG (tuberculosis) y hepatitis B, ambas vacunas son de obligatoria aplicación y las cubre el sistema de salud.

 

Revisiones médicas del bebé

Al momento de nacer, el bebé deberá ser atendido por un médico o pediatra, quien realizará la primera revisión del bebé, tomará las medidas y hará los exámenes de rutina del bebé recién nacido.

Se realizan dos pruebas: clasificación sanguínea para determinar el tipo de sangre y la TSH neonatal para determinar el funcionamiento de la glándula tiroidea. Los resultados de estas pruebas deben ser evaluados en la primera consulta de revisión del bebé, después de salir del hospital.

El médico o pediatra dará la autorización de salida del bebé, la orden para la cita de revisión y les dará a los padres las instrucciones de cuidado en casa.

¡Aprovecha este momento para aclarar tus dudas o inquietudes respecto a los cuidados del bebé!

Una vez dado de alta, el bebé debe ser revisado durante la primera semana (entre el tercer y quinto día de vida) por pediatra, médico general o personal de salud. En esta revisión el pediatra evalúa el peso, la coloración de la piel (ictericia), signos de infección del muñón umbilical, presencia de soplos cardíacos, entre otros.

En los primeros días es normal la pérdida de peso del bebé, que debe ser inferior al 10% del peso del bebé al nacer.

Durante los dos primeros años de vida el bebé deberá tener evaluaciones frecuentes por parte del personal médico al que tenga acceso a través de su sistema de salud, para evaluar aspectos del crecimiento físico (peso, talla y perímetro craneano), desarrollo, esquema de vacunación, hábitos de alimentación, hábito intestinal y patrón de sueño. Durante estas citas es la oportunidad para aclarar dudas e inquietudes respecto al bienestar y crianza de los niños.

Recomendamos realizar antes de la revisión, una lista con las dudas e inquietudes acerca de tu bebé para consultar con el médico.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Observe nuestra política de privacidad