primer trimestre del embarazo

¿Qué sucede en el primer trimestre del embarazo?

¿Qué sucede en el primer trimestre del embarazo?

Conozcamos qué sucede en el primer trimestre de la gestación: 0 a 12 semanas

Una vez se da la fecundación, se forma el embrión que empieza a crecer gracias a la información genética proveniente de sus padres.

La madre con el óvulo aporta 23 cromosomas y el padre con el espermatozoide otros 23 cromosomas, para generar una célula con 46 cromosomas que formarán al nuevo ser.

El embrión se ubica en el útero materno o matriz, donde se desarrollará y alimentará por los siguientes 9 meses

El primer período de este nuevo ser, es en forma de embrión con características similares a las de un pez antes de nacer, ya luego de las 9 semanas se convierte en feto y a las 12 semanas de vida ya las características humanas se hacen evidentes, midiendo aproximadamente 5 a 5.5 cm.

Todo esto ocurre en un globo lleno de agua, llamado bolsa amniótica, la cual se ensancha para proteger al feto en formación. Mientras está protegido en el medio acuoso y oscuro de la cápsula materna, el feto dependerá completamente del oxígeno y los nutrientes que circulan por la corriente sanguínea de la madre.

El feto está conectado a esta fuente vital por medio de unos conductos que se comunican con sus propios vasos sanguíneos y que forman el cordón umbilical. Estos conductos sanguíneos salen y entran al cuerpo del feto por un punto que más adelante será el ombligo.

Al final del cordón umbilical los vasos sanguíneos penetran en la pared del útero materno, donde se ramifican hasta formar un sistema en forma de disco llamado placenta en donde se da el intercambio de oxígeno y nutrientes con la madre.

Aunque la sangre del feto no se mezcla con la sangre de la madre, si son dos corrientes que fluyen muy de cerca una de la otra para lograr este intercambio.

Es de suma importancia evitar toxinas que puedan alterar la formación del embrión.

En caso de los medicamentos por ejemplo, debes consultar con tu médico, ya que la gran mayoría pueden causar potenciales daños.

Debe evitarse el ejercicio intenso, especialmente los de impacto o vibración que puedan generar un desprendimiento de la placenta o un sangrado vaginal importante.

 

Síntomas comunes en esta etapa

Durante el primer trimestre, también son comunes algunos síntomas, como náuseas,
vómito, mareo, sueño, además algo de dolor tipo cólico, suelen ser pasajeros y no ponen en riesgo la salud de la madre o del feto. Tu médico puede ayudarte a mejorarlos en caso de ser necesario.


Los síntomas gastrointestinales se producen por el aumento exponencial de algunas hormonas como la Gonadotropina Coriónica Humana y la Progesterona.

Se recomiendan las dietas fraccionadas, es decir, consumir alimentos cada 2 a 3 horas, especialmente salados. También existen medicamentos muy seguros que pueden emplearse cuando los síntomas son de moderados a severos. Estos siempre deben ser
formulados por el médico.


El primer trimestre de la gestación requiere algunos cuidados, con el fin de evitar alteraciones en el embrión que se desarrolla y posibles complicaciones como el aborto.

Desarrollo del sistema nervioso central

El desarrollo del sistema nervioso central comienza muy temprano durante la gestación (alrededor de la cuarta semana). Inicialmente, se forman unas estructuras primitivas que se irán desarrollando poco a poco. Para el final del primer trimestre se diferenciarán los hemisferios cerebrales.

Durante este período también se comienzan a producir las neuronas en un proceso que se llama proliferación neuronal. Estas neuronas empiezan también a migrar a donde les corresponde según su funcionalidad predeterminada (proceso llamado migración).

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Observe nuestra política de privacidad