¿Qué pasará con mi bebé si nace prematuro?
¿Qué pasará con mi bebé si nace prematuro?
¿Qué pasará con mi bebé si nace prematuro?
Si das a luz a un bebé prematuro, puede necesitar ayuda adicional para alimentarse y adaptarse inmediatamente después del parto. Dependiendo de su edad gestacional, su peso al nacer y de cómo sea su adaptación respiratoria y cardiaca es posible que tu bebé necesite una estancia hospitalaria más prolongada en una unidad especial de recién nacidos.
Todo dependerá de cuánto cuidado respiratorio (ventilación mecánica para ayudarlo a respirar) y circulatorio (líquidos y medicamentos para ayudar a la función del corazón) necesite tu bebé, para que sea hospitalizado en una sala de recién nacidos de cuidados intermedios o en una unidad de cuidados intensivos neonatales.
Los médicos Neonatólogos y, un equipo especializado y capacitado en el cuidado de bebés prematuros estarán a cargo de la atención de tu bebé.
Nunca dudes en hacer preguntas y aclarar todas las dudas que se te presenten durante este proceso
¿Cuáles complicaciones pueden presentarse si mi bebé nace prematuro?
Si bien no todos los bebés prematuros tienen complicaciones, cada caso debe analizarse por separado, pero podemos decir en términos generales que el nacimiento temprano puede causarles problemas de salud a corto y a largo plazo debido a que sus órganos no están completamente preparados para funcionar por sí solos.
Por lo general, mientras más prematuro sea el nacimiento, menos peso tenga el bebé y necesite más ayudas para respirar, más alto es el riesgo de tener complicaciones.
Algunos problemas pueden manifestarse al momento del nacimiento mientras que otros pueden desarrollarse más adelante.
Complicaciones a corto plazo: Durante las primeras semanas pueden incluirse las siguientes:
Complicaciones a largo plazo: A largo plazo, el nacimiento prematuro puede generar complicaciones, por esto es fundamental que el bebé prematuro reciba una atención especial, en un programa diferente al control de salud normal o seguimiento de alto riesgo, donde se tenga un equipo de profesionales especializados en hacer seguimiento no solo a su crecimiento, si no especialmente a su neurodesarrollo para detectar e intervenir tempranamente cualquier dificultad. Algunas de las dificultades que se deben detectar tempranamente son:
Parálisis cerebral. La parálisis cerebral es un trastorno del movimiento, el tono muscular o la postura que puede deberse a una infección, un flujo sanguíneo inadecuado o una lesión en el cerebro en desarrollo de un recién nacido en una etapa temprana del embarazo o cuando el bebé es pequeño e inmaduro.
Dificultades en el aprendizaje. En varios hitos fundamentales del desarrollo, los bebés prematuros son más propensos a retrasarse que los bebés que nacieron a término. En la edad escolar, un niño que nació prematuro será más propenso a tener problemas de aprendizaje.
Problemas de visión. Los bebés prematuros pueden padecer retinopatía del prematuro, una enfermedad que se produce cuando los vasos sanguíneos se hinchan y crecen en exceso en la capa de nervios sensibles a la luz en la parte posterior del ojo (retina). Algunas veces, los vasos anómalos generan gradualmente cicatrices en la retina y la desplazan de su lugar. Cuando la retina se desplaza de la parte posterior del ojo, se denomina "desprendimiento de retina", una afección que, si no se detecta, puede deteriorar la visión y provocar ceguera. Para detectar a tiempo esta complicación es necesario que el bebé sea evaluado por un oftalmólogo pediátrico idealmente retinólogo.
Problemas de audición. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir algún grado de pérdida auditiva. A todos los bebés se les controla la audición antes del alta hospitalaria o antes de cumplir las 3 semanas de edad corregida, es decir después de que cumplieron las 40 semanas que es la fecha probable de parto.
Problemas dentales. Los bebés prematuros que han estado gravemente enfermos tienen un mayor riesgo de sufrir problemas en los dientes, como retraso en la salida de los dientes, cambios de color en los dientes y mala alineación dental.
Problemas psicológicos y de conducta. Los bebés que nacieron de manera prematura son más propensos que los nacidos a término a tener ciertos problemas psicológicos o de conducta, así como retraso en el desarrollo.
Problemas de salud crónicos. Los bebés prematuros son más propensos a tener problemas de salud crónicos (algunos de los cuales requieren atención hospitalaria) que los niños nacidos a término. Hay más posibilidades de que se manifiesten infecciones, asma y problemas de alimentación o de que estos persistan.
Los bebés prematuros también tienen un mayor riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita infantil.