¿Cómo manejar las pataletas y las emociones de los niños?
¿Por qué mi hijo reacciona así? ¿Cómo manejo sus emociones?
Los miedos, la inquietud, la agresión y las ‘pataletas’
El amor por aprender a estar con los demás nace de la relación con los más cercanos. Vincularnos de manera emocional asegura que los niños se abran a nuevos conocimientos y confíen en su autonomía para continuar la convivencia con otros. Aquí exploraremos alternativas que nos guiarán para acompañar las reacciones emocionales de manera educativa y potenciar el aprendizaje social.
Las pataletas
Los momentos más difíciles requieren soluciones bien pensadas y menos impulsivas. Si gritamos en medio de una reacción emocional de llanto fuerte y resistencia, enviamos el mensaje a nuestros hijos de que de esa manera es cómo se resuelven los problemas.
Las famosas ‘pataletas’ están muy presentes alrededor de los 2 años, este es un momento de maduración cerebral en donde las emociones cobran mucha vida. Es una explosión emocional ante sucesos pequeños o grandes, que en ocasiones nos toman por sorpresa, pero mientras más las analicemos más expertos seremos a la hora de prevenirlas. La práctica nos permitirá observar señales antes de que se desate la gran ‘pataleta’; también, si reaccionamos de una manera positiva, ellos irán conociendo otra forma de expresarse.